Informe Cátedra Abierta de Emprendedorismo Edición 2016

La Cátedra Abierta de Emprendedorismo es un espacio de formación único en la Universidad Nacional de Córdoba.

En este ámbito se discuten de manera sistemática contenidos actualizados sobre emprendedorismo y vinculación, y está disponible para cualquier persona relacionada a la universidad, de manera libre y gratuita. Cuenta con la ventaja de la sistematicidad de una cátedra, pero con la flexibilidad para desarrollar y actualizar contenidos que van cambiando permanentemente. Los seminarios son dictados por especialistas en la materia, con amplia trayectoria en el emprendedorismo tecnológico y la innovación.

Esta cátedra es una de las estrategias más efectivas que el equipo de trabajo implementó para la promoción del emprendedorismo en la UNC. En cada edición se fueron probando diferentes formatos para mantener la asistencia a todos los seminarios, ya que se notaba una baja considerable entre el primer seminario y el último. Finalmente, en la edición 2016 se optó por el dictado de todos los seminarios con una frecuencia semanal que mantuvo constante la asistencia de los alumnos.

Asistencia durante el 2016

En la tercera edición se inscribieron 629 participantes, de los cuales casi el 60% fueron estudiantes de grado, 20% egresados, 10% docentes-investigadores, y el resto de otra condición.

asistentes-segun-condicion

Si bien hubo participantes de todas las unidades académicas, la mayoría provenía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y de la Facultad de Ciencias Económicas.

por-facu

Se mantuvo una asistencia constante a lo largo de las clases, y 115 personas asistieron a más de 5 clases de un total de 8 dictadas, percibiendo su correspondiente certificado de asistencia.

La diferencia que se puede identificar con años anteriores es que en cada edición fue bajando la participación de los egresados: 32% en el año 2014, 24% en 2015 y casi 20% en la edición de este año. En cambio fue en ascenso la participación de los estudiantes de grado: 45% en 2014, 56% en 2015 y 58% en 2016.[1]

El 32% de los inscriptos tienen entre 21 y 25 años; el 24% tienen hasta 30 años y 24%, hasta 40 años.

[1] Los datos de la edición 2014 corresponden a la inscripción al segundo seminario, ya que en el primero no se habían instrumentado los mecanismos de inscripción.

edad-de-asistentes

 


Cronograma de seminarios 2016

Los seminarios dictados y sus disertantes invitados en esta edición fueron los siguientes:

 

UNIDAD I – Primeras definiciones

¿Por qué emprender? El perfil emprendedor. Docente: Edgardo Donatto.Miércoles 4 de mayo.

Ideas de negocios e innovación. Docente: Ing Néstor Gasso.. Miércoles 11 de mayo.

 

UNIDAD II – Gestión de emprendimientos

Plan de emprendimiento y metodologías ágiles de gestión. Docente: Walter Abrigo. Miércoles 18 de mayo.

Aspectos económicos-financieros. Docente: Mgter. César Torres. . Martes 24 de mayo.

Gestión de equipos emprendedores. Docente: Nicolás Ramos. Miércoles 1 de junio.

¿Cómo comunicarnos de manera eficiente?  Docente: Gabriel Aguilera. Miércoles 8 de junio.

 

UNIDAD III – Herramientas complementarias para emprender

Prototipado de ideas. Docente: Florencia Arguello.  Miércoles 15 de junio.

Taller de elevator pitch. Docente: Andrés Colombo. Participación vía streaming del equipo de Idea.me. Miércoles 22 de junio.


Experiencia en simulación de negocios – GameROI

GameROI es un simulador de negocios a través del cual estudiantes o emprendedores pueden aprender a manejar una empresa jugando. Uno de los fundadores de GameROI, Gastón Maglione, se contactó con el equipo de gestión para implementar el sistema y en el mes de junio los alumnos de la Cátedra Abierta de Emprendedorismo se capacitaron en el manejo de una empresa a través de este simulador.

Cómo fue la experiencia en la UNC

Participaron 30 equipos con tres integrantes en promedio: 56% eran estudiantes de grado y 33%, egresados o estudiantes de posgrado. Si bien hubo participantes de todas las facultades, en su mayoría provino de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de la Facultad de Ciencias Económicas.

Se relevaron las opiniones de los participantes a través de una encuesta, y todos coincidieron en que fue la primera vez que participaron en una simulación de negocio y que les hubiese gustado participar de más rondas, ya que a medida que el juego avanzaba podían afianzar estrategias, tomar mejores decisiones, y aprender más de una manera divertida.

Las habilidades que más desarrollaron durante el uso del simulador fueron: trabajo en equipo, elaboración de estrategias, gestión,  planificación, toma de decisiones, análisis y debates.

Muchos destacaron que se debería incluir este tipo de simulaciones dentro de la formación académica, para aprender más de la realidad aunque sea simulada. Esto posibilita achicar la brecha entre la teoría y la práctica.

Algunos de los comentarios de los participantes:

“Nos pareció didáctica y lúdica la forma de transmitir los puntos básicos en los que debemos tomar decisiones.” (D. S.)

“Desde el punto de vista del negocio fue muy buena, ya que a veces los emprendedores nos enfocamos en el producto nada más y nos olvidamos de otros aspectos muy importantes y el juego nos permitió tener en cuenta todo eso, desde la decoración del local hasta buen manejo del dinero que disponíamos.” (S. N. C.)

“Me pareció muy bueno tener q decidir desde las estrategias básicas, como ser la ubicación, volumen, precio, etc. y contar con información de los competidores para hacerlo más real, ya que muchas veces se inician los negocios no mirando hacia afuera y esperando tener los mismos resultados.”  (R. R.)

“Pude conocer muchas de las variables que inciden a la hora de emprender un negocio, que antes ni las dimensionaba.” (V. B.)

La experiencia en la participación, desde el punto de vista de vínculo y contacto con otros emprendedores:

“Fue muy bueno juntarse y debatir juntos qué propuesta íbamos a dar, qué estrategia usar, cuánto comprar, el precio y muchas cosas básicas en donde aprendes a escuchar a tu compañero y debatir con él.” (F. P.)

“El grupo que he formado para este juego es un grupo con el que queremos llevar un emprendimiento. Justamente ayer hemos empezado en la realidad. Y esto nos ha servido muchísimo para conocernos, como trabajamos, como reaccionamos, como mejoramos. Estamos formados por dos estudiantes de ingeniería y uno de economía.” (M. N.)

“Fue muy interesante porque en el caso de nuestro grupo, ninguno de los tres nos conocíamos pero pudimos trabajar muy bien juntos, opinando y decidiendo para sacar adelante el negocio, sin competir entre nosotros y tratando de aprender de todos por igual, a pesar de que algunos ya tenían experiencia y otros no.” (R. R.)


Encuesta de satisfacción

Al finalizar el dictado del último seminario, se realizó una encuesta de satisfacción, arrojando las siguientes conclusiones:

  • El contenido de los seminarios fue calificado en general por el 88% de los que respondieron a la encuesta, como muy bueno y excelente.
  • La mayoría de los asistentes resaltaron el valor de ciertas temáticas particulares, como las relacionadas a la comunicación, la innovación y las metodologías de gestión de emprendimientos.
  • Se preguntó por otros temas que les gustaría se traten en la Cátedra Abierta de Emprendedorismo. Si bien las respuestas fueron diversas, hubo coincidencias en recibir capacitación sobre los aspectos legales, trámites y registros que deben considerar para la constitución, registro y funcionamiento de una empresa; tratar temas sobre diferentes tipos de negocios, de empresas, de sociedades; que se incluya información sobre marketing, branding y comercio electrónico; entre otros.
  • Otro aspecto de interés es conocer sobre incubadoras y aceleradoras de Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo para presentar proyectos iniciales o acelerarlos.
  • En cuanto al desempeño del equipo de gestión (organización, comunicación, evacuación de dudas y consultas, etc), el 40% lo calificó como Muy Bueno y el 48% como Excelente, totalizando un 88% las mejores calificaciones.

Cobertura de prensa edición 2016

http://www.diaadia.com.ar/tu-economia/comienza-un-nuevo-ciclo-de-la-catedra-de-emprendedorismo-de-la-unc

http://www.cba24n.com.ar/movil/content/este-jueves-se-realiza-la-catedra-abierta-de-emprendedorismo

http://comercioyjusticia.info/blog/pymes/un-juego-de-simulacion-que-achica-la-brecha-entre-la-teoria-y-la-practica/

http://comercioyjusticia.info/blog/pymes/forman-en-emprendedorismo-a-mas-de-500-estudiantes/

foto-catedra 

 


[1] Los datos de la edición 2014 corresponden a la inscripción al segundo seminario, ya que en el primero no se habían instrumentado los mecanismos de inscripción.

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado