Entrevista a Ignacio Civarolo-emprendedor en la cervecería

Ignacio Civarolo, de 26 años de edad, es estudiante de Ingeniería Industrial en la UTN FRC, y desde principios de 2016, con dos amigos de toda la vida, surgió la idea de aprender y emprender una Cerveza de garaje.

Hola Ignacio desde hace un tiempo que conocemos tu emprendimiento. Contamos cómo surgió tu idea de tener tu propia cerveza.

La idea llegó en enero de 2016 cuando Fabián Ruata, uno de mis socios, volvió de un viaje realizado en el sur argentino. Cuando él estuvo en Cippolleti hablo con personas que producían Cerveza Artesanal y nos trajo la idea una vez que retorno a Córdoba.

Al momento de presentarnos el proyecto, no teníamos muy en claro de que se trataba con mi segundo socio Damián Viguera. Pero empezamos a estudiar sobre el tema hasta que decidimos comenzar.

A partir de ese momento comenzamos la búsqueda de equipamiento y estudio sobre distintos estilos y Materias Primas necesarias para elaborar los mismos, así fue que en Junio del 2016 realizamos nuestro primer batch.

¿Cómo está organizado este emprendimiento y cuántas personas aportan en él?

Oficialmente somos 3 socios como les contaba, Fabián, Damián y quien les habla. Pero nada se puede lograr solo, ya que hay mucha gente que nos apoyó y nos brindó su granito de arena para que nuestra Cerveza Gelehrt salga para adelante. Entre ellos se encuentran nuestras familias y personas de diferentes disciplinas, como Pablo Ruata que nos diseñó un sistema de enfriamiento, Octavio Mensa de SIMM Inoxidables que nos aportó las primeras ollas, Lisandro Civarolo y Luisina Roggia que nos dan una mano con toda la imagen de la marca y a nuestros colegas por la buena onda de siempre.

Si te pregunto qué cualidades necesitas para hacer que tu idea pase a ser un proyecto real y tangible, ¿que me dirías?

La primera son las ganas y el planteamiento de objetivos reales tanto a corto como a largo plazo. Esto te lleva a mejorar lo que estás haciendo en el momento y a tener sueños de seguir creciendo.

Otro aspecto importantísimo, para cualquier proyecto, es el Networking, ya que nada se puede lograr solo y escondiendo la idea. Nosotros sin el trabajo brindado por otras personas de manera desinteresada, nos hubiera costado infinidades llegar a tener un proyecto tangible.

También hay oportunidades que nos rodean como los grupos de Facebook a nivel nacional, donde muchos HomeBrewers suben información, experiencias y distintas bibliografías para seguir mejorando el rubro.

¿Tuviste piedras en este camino o inconvenientes?

Piedras hay todo el tiempo, desde espacio físico hasta desabastecimiento de MP.

El hecho esta en buscar soluciones ingeniosas para poder superarlas. Por ejemplo, el año pasado conseguimos un molino chiquito, que nos era muy útil para batch de 20 litros ya que era poca cantidad de malta para moler a mano, pero a principios de este año ampliamos el quipo a 120 litros por cocción, entonces se volvía muy engorroso moler a mano (trabajo de 2 a 3 horas), entonces buscamos una solución y logramos automatizar la molienda con la adición de un motor de lavarropas, una base y una tolva.

En la actualidad el principal inconveniente es poder acceder a los fondos necesarios para poder pasar de ser Homebrewers a Cerveceros Artesanales, es decir tener nuestra minicerveceria.

¿Cómo los resolviste? Porque es importante mantener la energía positiva y buscar soluciones como futuro ingeniero.

Las soluciones ingenieriles están todo el tiempo presentes, tanto como el ejemplo de molino como durante el transcurso de proceso. Lo primordial está en mirar las cosas desde otro lugar cuando no funcionan y desde ahí buscar la solución.

Otra cuestión está en que somos un equipo multidisciplinario, Fabián es Técnico Químico de la UTN FRC y Damián Martillero Público. Entonces los tres vemos las cosas de distintas maneras y de ahí salen las soluciones. También cabe aclarar que Fabián trabaja en la cervecería Peñón del Águila, por lo que relaciona problemas industriales que le ocurren en su trabajo con los nuestros que son a pequeña escala.

¿Cuáles son las metas a corto y mediano plazo que se proponen?

A corto plazo es seguir produciendo y buscar estilos propios para que la gente nos identifique. Y a largo plazo, es crear nuestra fábrica y poder llegar a los bares tanto de la ciudad como de nuestra provincia.

Y si de cerveza hablamos, contame ¿qué virtudes tiene tu producto que la hacen diferente al resto?

Que la gente siempre quiere volver a tomarla, ja. Nos gusta variar con los estilos e innovar ya que hay un mundo muy grande detrás de la cerveza y a Córdoba van llegando muy de a poco. Pero buscamos cervezas aromáticas y que se adapten a las estaciones. Para este invierno buscamos cervezas con cuerpo y cremosas para quienes la consuman pasen un buen momento y sientan que la cerveza no es solo un refresco sino que es una bebida para todo el año.

Por último me gustaría agradecer al Ecosistema Emprendedor de Córdoba por la oportunidad que nos dieron y por los eventos que realizan, y también a AVEIT ya que fue uno de mis motores para insertarme en la vida emprendedora.

No hay comentarios.

Deja tu comentario

Tu correo no sera publicado